Torno paralelo.

El torno paralelo es una máquina herramienta de accionamiento mecánico que se utiliza para tornear y cortar metal. Es una de las más antiguas y posiblemente la más importante de las que se han producido.

    Regresar al menu principal

    Partes de un torno paralelo.

Es conveniente familiarizarse con los nombres de las partes principales de un torno así como con su construcción. Esto le ayudará a comprender cómo trabaja el torno y el tipo de trabajo que se puede hacer en el mismo. También comprenderá mejor las instrucciones que reciba de su profesor o su patrón.

Un torno puede hacer muchas operaciones diferentes. Algunas de las más comunes son: refrendado, torneado cilíndrico, torneado cónico, troceado, ranurado, moleteado, corte de filetes de rosca y corte de formas.


 Regresar al menu principal


    Bancada.

La bancada, es la base o apoyo del torno. Es pesada y fundida de una sola pieza. Es la "espina dorsal" del torno, sostiene o soporta todas las demás partes. Sobre la parte superior de la bancada están las guías. Los tornos de mayor precio tienen una combinación de guías prismáticas y planas. Los más económicos sólo tienen guías planas. La construcción de las guías varía de acuerdo con el constructor. Algunos fabricantes usan guías hechas de acero endurecido que se pueden reemplazar si fuese necesario. Otros utilizan guías endurecidas a la llama que son parte integral de la sección de la bancada.


La precisión de las guías determina el desempeño que puede esperarse de un torno. Las guías deben estar en perfecta alineación v acabadas con gran precisión, de manera que tanto el cabezal principal, el cabezal del contrapunto y el carro estén siempre en perfecto alineamiento.

Directamente debajo de las guías frontales se encuentra una cremallera. En la cremallera engrana un piñón que hace mover el carro cuando se gira el volante manual.

Regresar al menu principal 

    Conjunto del cabezal.

El conjunto del cabezal principal va sujeto en forma permanente a la bancada en el extremo izquierdo del torno. Contiene el husillo del cabezal, el cual gira mediante engranajes o por una combinación de éstos y poleas. El husillo recibe los aditamentos que, a su vez, sujetan a la pieza y la hacen girar. Los husillos se fabrican en varias calidades y están sujetos en el cabezal por tres y hasta cinco cojinetes. Como la exactitud de un trabajo hecho en un torno depende del eje de rotación del husillo que sujeta a la pieza, éste y todos sus accesorios deben ser construidos y montados con el mayor cuidado posible.

A través del husillo se extiende un agujero. La parte frontal de este agujero está ahusado para recibir y sujetar herramientas que tengan espigas cónicas. Un manguito cónico (una pieza cilíndrica y hueca) ajusta en el agujero ahusado del husillo, cuando aloja un punto centrador. El punto centrador recibe también el nombre de punto vivo porque gira con la pieza. El centro es una pieza cónica de metal con un extremo puntiagudo. Se usa para sujetar el extremo de una pieza que se está torneando. Todos los puntos centradores para torno tienen un ángulo incluido de 60 grados (°).

Hay tres tipos de extremos de husillo para sujetar los aditamentos:

1.     El husillo con extremo roscado se ha usado en los tornos más que cualquier de los otros tipos. Los dispositivos que se montan se enroscan en el husillo hasta que ajustan fuertemente contra la pestaña del mismo. La principal desventaja del extremo roscado del husillo es que no se puede tornear en posición inversa (cor el husillo girando en el sentido de las manecillas del reloj). Esto es así porque ciertos aditamentos, por ejemplo un mandril, se podrían aflojar.

2.     El extremo de husillo con sujeción por medio de levas tiene una conicidad, poco pronunciada que ajusta en un proceso cónico en la parte posterior del plato plano o de un mandril. Una serie de pernos fijados sobresalen del respaldo del plato plano o mandril. Estos pernos de fijación ajustan en agujeros del extremo del husillo y se fijan en posición haciendo girar una serie de levas.

3.     El extremo de husillo de gran comicidad y enchavetado tiene una conicidad más pronunciada y una chaveta fijada y un collarín interno roscado. El plato plano o el mandril deben tener una comicidad igual y un chavetero, más una rosca externa. Este tipo de husillo de fijación positiva es la más popular en los tornos de tamaño medio. Permite cortar con el husillo girando en cualquiera de las dos direcciones.

La potencia para impulsar al husillo es proporcionada por un motor eléctrico. Hay cuatro medios comunes para transmitir la potencia desde el motor al husillo. Estos incluyen:

  1. Transmisión por banda plana. En la mayoría de los tornos con este tipo de transmisión, la fuerza impulsora directa es transmitida por medio de bandas a una polea escalonada situada en el husillo. La velocidad de éste se cambia moviendo la banda a diferentes posiciones en la polea escalonada. Para obtener velocidades más lentas y mayor potencia se utilizan engranajes reductores.

Para comprender el funcionamiento de los engranajes reductores. Observa que el engranaje F está sujeto firmemente al husillo. Este engranaje con frecuencia se denomina engranaje principal o de mando. El extremo pequeño de la polea escalonada tiene un engranaje pequeño denominado engranaje piñón. Este engranaje (E) gira siempre que lo hace la polea. La polea escalonada y el engranaje piñón están conectados al engranaje principal por un pasador deslizante llamado pasador de, fijación del engranaje principal, En la parte posterior del cabezal hay dos engranajes montados en una misma flecha. Estos se encuentran espaciados para alinearse o engranar con el engranaje principal (F) y el engranaje piñón (E). Se les denomina engranajes reductores Para engranar éstos, se tira del pasador del engranaje principal (cuando el pasador se encuentra hacia afuera, la polea y el engranare piñón girarán, pero el husillo no). Tire de la palanca de los reductores hasta que engranen con el engranaje principal F y con el piñón E. Esto se debe hacer girando a mane la polea escalonada, nunca mientras esté conectado el motor. Cuando se engranan, la potencia se proporciona directamente al engranaje principal (F) y al husillo por medio de los engranajes reductores.

Al extremo izquierdo del cabezal hay una palanca inversora del avance. Esta se utiliza para invertir la dirección del movimiento del tornillo de guía. Esta palanca puede ser movida a tres posiciones. Cuando está en la posición superior con el avance automático engranado, el carro se moverá hacia el cabezal (a la izquierda) y el avance transversal se moverá hacia adentro.

Cuando se encuentre en el centro, los engranajes estarán desengranados y el tornillo conductor no se moverá. En la posición inferior, con el avance automático engranado, el carro se moverá hacia el contrapunto (a la derecha) y el avance transversal se moverá hacia afuera.

  1. Transmisión por banda en V. Alrededor del diámetro de cada polea hay una ranura en forma (le V en la que ajusta con precisión una banda en V. Esta no toca el fondo de la polea. Este tipo (le transmisión tiene una disposición de engranajes reductores parecida a la que se utiliza en las máquinas de banda plana.
  2. Transmisión de velocidad variable. En esta disposición es posible cambiar la velocidad entre las paleas impulsora o impulsada sin detener la marcha del torno. En realidad, la velocidad se debe cambiar sólo cuando la máquina esté funcionando. La polea impulsora de una transmisión de velocidad variable se hace en dos partes que tienen los lados en forma de V. Un lado de la polea puede ser abierto o separado del otro. Al separarse, la banda se mueve hacia adentro o hacia el diámetro menor, produciendo tina velocidad más lenta sobre la polea impulsada. Al juntarse los lados de la polea, la banda es forzada afuera, hacia el diámetro mayor, lo cual aumenta la velocidad de la polea impulsada. El cambio de la velocidad puede hacerse manualmente o por medio hidráulico. En este último, un cuadrante de control situado en la parte superior del cabezal activa con precisión el sistema hidráulico. No gire el cuadrante de control a menos que el motor esté funcionando. Las velocidades van desde 300 a 1 600 revoluciones por minuto (rpm) en transmisión directa. Para velocidades más lentas, se debe detener la marcha del torno y mover la perilla de los engranajes reductores. Esto producirá velocidades más lentas, desde 43 hasta 230 rpm.
  3.  Cabezal engranado o de cambio rápido. Este cabezal contiene engranajes Y un mecanismo de cambio para obtener diferentes velocidades del husillo. La placa indicadora de las velocidades, fijada al cabezal, ayudará al operario a seleccionar la velocidad requerida. Para ajustar la velocidad se deben mover dos o tres palancas o perillas.

 Regresar al menu principal

    Conjunto del contrapunto.

El cabezal del contrapunto se puede mover a lo largo de las guías de la bancada y sujetarse en posición. Consiste en dos piezas de fundición o partes principales. La parte inferior descansa directamente sobre las guías y la superior descansa sobre la primera. Ambas partes se sujetan por medio de tornillos de ajuste. La pieza de fundición superior puede moverse hacia o en dirección opuesta al operario para desplazar el contrapunto y hacer torneado cónico o para realinear el contrapunto centrador para el torneado cilíndrico. El husillo del contrapunto se mueve hacia adentro y hacia afuera de la pieza de función superior; cuando se hace girar el volante del contrapunto. Este husillo tiene un agujero ahusado en el que se coloca el contrapunto u otras herramientas tales como brocas y escariadores. En este agujero sólo se deben colocar herramientas que tengan la misma conicidad que el husillo del contrapunto. Para quitar las herramientas del husillo sólo es necesario hacer girar el volante hasta que el extremo del husillo quede casi por completo dentro de la pieza de fundición. El extremo del tornillo que mueve al husillo afloja la espiga cónica de manera que ésta se pueda quitar.

Debe tenerse sumo cuidado para evitar usar una conicidad que no ajuste de manera apropiada. Cuando sucede esto, no es posible utilizar el volante para quitar el cono. Este se puede quitar sin dañar el husillo del contrapunto empleando alguno de los dos métodos siguientes:

  1. Haga que el husillo del contrapunto sobresalga un tramo corto. Abra las mordazas del mandril de tres mordazas. Corra el cabezal del contrapunto hasta que el extremo del cono pueda sujetarse en las mordazas del mandril. Apriete la brida del cabezal del contrapunto y gire el volante para que retroceda el husillo y se pueda retirar el cono.
  2. Sujete un perro de arrastre en el extremo de la parte que está atascada en el husillo. Utilice tina pequeña maza para golpear el perro y quitar la parte.

Debe tenerse cuidado cuando se hace girar en sentido inverso el volante del contrapunto. Al hacerlo girar hasta el extremo del tornillo con gran fuerza, se atascará. Esto puede deformar, o aun dañar la rosca interior. Además, cuando se atasca la rosca, por lo general es imposible mover a mano el volante hacia adelante. Cuando sucede esto, el buen juicio de su parte evitará mayor daño. Coloque una llave de tuercas ajustable de gran tamaño sobre la parte exterior del volante y muévalo hacia adelante. Nunca intente golpear con un martillo la manija del volante para aflojarlo.

El punto de centrar fijo o contrapunto es una pieza cónica endurecida que ajusta en el agujero del husillo. El extremo exterior tiene una punta a 60 °. Este soporta el extremo de la pieza de trabajo cuando es torneada entre puntos, o cuando se tornea una pieza larga que sobresale del mandril. Se le llama punto fijo porque no gira.

También se dispone de un contrapunto giratorio. Este tipo de punto Cene un cojinete de bolas o de rodillos cónicos que le permiten girar con la pieza de trabajo. No se requiere lubricación entre el centro y la pieza.

Regresar al menu principal

    Carro.

El carro controla y sujeta la herramienta de corte. Tiene cinco piezas principales.

  1. El soporte del carro transversal es una pieza de fundición en forma de 11 que ajusta sobre la bancada y se desliza sobre las guías. El tornillo de fijación del carro en el soporte fija a éste a la bancada para las operaciones de refrentado y troceado.

Asegúrese de aflojar el tornillo de fijación antes de tratar de mover el carro.

  1. El tablero está sujeto al soporte del carro y cuelga sobre la parte frontal de la bancada. Contiene los engranajes, embragues y palancas para accionar el carro a mano y por avance mecánico. El volante del tablero, se puede girar para mover el carro en sentido longitudinal (hacia atrás y hacia adelante) a mano. Está sujeto a un piñón que engrana con una cremallera situada debato de la parte frontal de la bancada. El tablero también contiene embragues de fricción para los avances automáticos y la tuerca dividida. La tuerca dividida se puede cerrar sobre el tornillo conductor y sólo se usa cuando se cortan filetes de rosca.
  2. El carro transversal está montado sobre el carro principal. La pieza transversal del carro principal o soporte está maquinada en forma de cola de milano. Esta se encuentra exactamente en ángulo recto con la línea de centro del torno. La corredera transversal tiene también una cola de milano que ajusta sobre la del carro principal. El carro transversal se mueve hacia o en dirección opuesta al operario (transversalmente) por medio de la manivela.
  3. El soporte compuesto está montado en la parte superior del carro transversal. Se le puede girar en un círculo de 360° y fijarlo en cualquier posición. La parte inferior del soporte compuesto está graduada a lo largo de un semicírculo, o 180°. Esta parte tiene también una corredera en cola de milano que permite el movimiento de la parte superior por medio de un tornillo de precisión. Los tornillos tanto del carro transversal como del soporte compuesto están equipados con collarines micrométricos graduados, divididos en milésimos de pulgada. Estos se utilizan para hacer ajustes precisos cuando se tornean piezas a dimensiones exactas y cuando se cortan filetes de rosca.
  4. El poste para la herramienta con la arandela y la cuña oscilante se desliza en una ranura en T de la parte superior del soporte compuesto. El poste de la herramienta sujeta y mantiene en posición al porta herramienta.

Regresar al menu principal

 

    Aditamentos para la sujeción de piezas en         el torno

Gracias al empleo de diversos aditamentos para sujetar piezas ha aumentado enormemente la cantidad y variedad de trabajos que se pueden hacer en un torno. Algunos de estos aditamentos mas comunes son: el mandril universal de tres mordazas, el mandril de cuatro mordazas independientes, las boquillas, el plato plano, la luneta móvil y la luneta fija.

Para el torneado de piezas entre centros se utiliza un punto centrador y un manguito reductor, insertados en el huesillo se monta en un plato de arrastre. Este tiene ranuras dentro de las cuales ajusta el extremo de un perro para torno de arrastre que está sujeto a la pieza de trabajo. La pieza de trabajo puede sujetarse también por medio de bridas o de pernos roscados a un plato plano. Este es de mayor diámetro que el de arrastre y tiene más ranuras.

Los perros para tornos se consideran como accesorios más bien que como herramientas sujetadoras. Se sujetan sobre las piezas de trabajo para impulsarlas cuando se tornean entre centros. Hay tres tipos comunes. El tipo de extremo doblado o acodado estándar, tiene un tornillo con cabeza saliente. El tipo acodado  tiene un tornillo  opresor sin cabeza para evitar enganches en el manguito o lesiones al operario. El tipo de brida paralela se emplea en piezas de forma rectangular o cuadrada se puede usar en piezas redondas cuando no se requiere una fuerza impulsora. Los perros para tornos se obtienen en tamaños que van desde ¼ hasta 8 pulg. Se debe seleccionar siempre el tamaño mas pequeño que ajuste en la pieza, lo perros demasiado grandes y pesados causan vibración en el torno y pueden con el tiempo dañar los cojinetes del huesillo.

 Regresar al menu principal

    Otros accesorios para torno

Hay muchos más accesorios disponibles para hacer al torno más versátil. Estos incluyen la rectificadora que se fija en el poste de la herramienta y que se emplea para el rectificado con rueda abrasiva de interiores y exteriores, la tortea de bancada de precisión para el maquinado de placas duplicadas sobre una base de producción y el aditamento copiador para duplicar piezas. Un dispositivo de fresar es un accesorio que se puede usar en el torno para el fresado frontal, fresado de colas de milano, corte de chaveteros y ranuras, escuadrado de flechas y otras operaciones de maquinado.

 Regresar al menu principal

    Limpieza del torno

Limpie completamente el torno después de cada etapa de trabajo. Cuando se dejan virutas y suciedad sobre las vías, engranajes u otras partes móviles, las superficies de estas se maltratan y pierden su tersura. Esto ocasiona un desgaste rápido de las partes y hace difícil accionarlas. Para la limpieza del torno se recomienda utilizar una brocha para quitar las virutas.

 Regresar al menu principal

    Herramientas de corte de una punta ( cuchillas o buriles)

Partes de la herramienta. Antes de poner a afilar una cuchilla o buril, debe familiarizarse algunos de los términos usados, para describir las distintas partes de la herramienta de corte.

1.      La cara es la parte superior de la cuchilla. Es la superficie sobre la que se efectúa el ataque de la viruta ( enrolla ) según se desprende de la pieza de trabajo.

2.      El borde cortante o filo, es la parte de la herramienta que hace el corte realmente.

3.      La nariz se refiere a la esquina o arco formado por las partes lateral y frontal del borde cortante.

4.      El flanco es la superficie lateral del borde cortante

5.      La punta es la parte de la herramienta que se esmerila para formar la cara y el borde cortante.

Ángulos de la herramienta. Para las herramientas de corte de una punta los ángulos mas importantes son los siguientes:

1.      El ángulo de incidencia lateral, es el formado por la superficie esmerilada y el lado vertical de la herramienta antes de afilarla

2.      El ángulo de incidencia frontal es el formado entre el ángulo de incidencia cortante y una línea vertical.

3.      El ángulo de corte frontal, proporciona espacio libre entre el cortador y la superficie acabada de la pieza

4.      El ángulo de corte lateral, separa la viruta de la superficie acabada, los ángulos recomendados son entre 5 y 15 grados.

5.      El radio de la nariz, elimina la esquina frágil de la herramienta, prolonga la duración de la misma y mejora el acabado

6.      Para ayudar a formar el borde cortante y la cara, es necesario esmerilar ángulos de salida sobre la herramienta. La salida es una inclinación desde la vertical u horizontal.

La salida lateral se refiere al ángulo entre la cara de la herramienta y una línea que representa la parte superior de la cuchilla sin esmerilar vista desde el extremo.

7.      El ángulo de la nariz es el formado entre el borde cortante lateral y el frontal.

 Regresar al menu principal

    Clases de herramientas de una sola punta

Se necesitan diferentes formas de cuchillas para hacer ciertas operaciones de maquinado. La mayor parte de las cuchillas se afilan para cortar en una sola dirección. Los dos tipos comunes de corte se les llama de corte a la derecha y de corte a la izquierda.

Una herramienta de punta sencilla y de corte a la derecha, es la que cuando se la mira desde el extremo de la  punta con la cara hacia arriba tiene el borde cortante en el lado derecho.

Una herramienta de corte a la izquierda tiene el borde cortante  sobre la izquierda, cuando se la mira desde el extremo de la punta con la cara hacia arriba.

Los tipos de cuchilla de corte común, incluyen los siguientes:

1.       La herramienta para desbastar, es una cuchilla diseñada para hacer fuertes cortes de desbaste y reducir el diámetro de una pieza de trabajo a tamaño aproximado.

2.       La herramienta para acabado es la que tiene un borde cortante muy agudo que puede asentarse con una piedra de aceite para producir un acabado muy terso.

3.       La herramienta de corte de nariz redondee es una herramienta de uso general que se emplea en muchos tipos de trabajo. Cuando se la esmerila plana en su parte superior, se la puede utilizar en cortes tanto a la derecho como a la izquierda y para tornear latón.

4.       La herramienta de extremo cuadrado corta solo con el extremo se emplea para achaflanar y para cortes de desbaste para escuadrar un saliente.

5.       La herramienta de trocear solo corta con el extremo y se utiliza para trozar material en barras o piezas sujetas en el mandril.

6.       La herramienta de reflectar o herramientas laterales como se les llama con cierta frecuencia, se emplean para acabar los extremos de la pieza de trabajo a escuadra y tersos.

 Regresar al menu principal

    Afilado de la cuchilla de acero de alta velocidad

La cuchilla se afila para:

1.     Proporcionar un borde cortante agudo.

2.     Obtener la forma correcta o la mejor para una operación en particular.

3.     Proporcionar espacio libre en el extremo de la cuchilla ( incidencia frontal )

4.     Proporcionar espacio libre desde el lado de la herramienta ( incidencia lateral )

5.     Proporciona un buen movimiento de la viruta sobre la cara de la cuchilla y su separación desde el borde cortante.

 Regresar al menu principal

    Herramientas y equipo necesario

1.     Una plantilla para las herramientas cortadoras de hilos o filetes de roscas, que es un disco circular con abertura de 60º y de tamaños diferentes alrededor de la circunferencia.

2.     Una plantilla de centrar, que se utiliza para afilar la herramienta cortadora y para ajustarla cuando se emplea una herramienta cortadora de roscas de 60º de uso general

3.     Una herramienta cortadora de roscas, o fileteador, que es una herramienta cortante de una sola punta afilada, para cortar roscas de tornillos nacional americana o unificada. La punta de la herramienta se afila a un ángulo incluido de 60º

4.     Para sujetar la herramienta  cortadora de roscas se utiliza un porta herramientas recto

5.     La herramienta de forma roscar esta diseñada específicamente para cortar roscas. Ya esta esmerilada y se puede reafirmar si es necesario.

6.     Para el roscado fino o basto, se puede utilizar un porta herramientas de roscar con cabeza flexible. La cabeza flexible esta equipada por una tuerca de fijación especial que proporciona el soporte rígido, requerido para cortes fuertes.

7.     Para medir el número de hilos de roscas por pulgada sobre una pieza de trabajo se utiliza una plantilla de pasos de roscas.

8.     Par sujetar un extremo dela pieza de trabajo se usa un perro para torno o un mandril.

9.     Para medir la longitud y número de hilos de roscas por pulgada se necesita una regla.

 Regresar al menu principal

    Preparación de la pieza de trabajo para el corte de la rosca

1.     Maquine la pieza de trabajo hasta que su diámetro sea igual al diámetro mayor de la rosca.

2.     Mida la longitud a roscar mediante una regla. Ensáyese la superficie y marque la distancia con un lápiz o un rayador.

3.     Algunas roscas se rebajan en el extremo de los hilos. Este rebaje hace mucho mas fácil el corte de la rosca para el principiante.

 Regresar al menu principal

    Ajuste de la velocidad

La velocidad del husillo deberá ser de un cuarto a un tercio de la utilizada para el torneado. Probablemente tendrá que utilizarse los engranajes reductores para obtener esta baja velocidad. La velocidad correcta será la que permita controlar los movimientos de la herramienta en todo momento. Los principiantes deberán utilizar una velocidad menor hasta que hayan desarrollado habilidad y buen criterio.

1.      Colocación de la herramienta cortadora de roscas y montaje de la. pieza de trabajo

2.      Para cortar una rosca de mano derecha, coloque el soporte compuesto girándolo hacia la derecha (en sentido opuesto al de las manecillas del reloj). Sujeto a un ángulo de 30º con el avance transversal. Algunos mecánicos recomiendan un ángulo de 29º.

3.      Coloque la herramienta cortadora de los filetes de rosca de manera que solo sobresalga del portaherramientas la punta de la misma.

4.      Monte la pieza de trabajo en el torno. Cuando ésta se monte entre  puntos, asegúrese que el perro del torno esté bien colocados antes de comenzar a cortar la rosca. No quite el perro de torno de la piezas de trabajo  hasta después de completar la pieza.

5.       monte el portaherramientas y utilice una plantilla de centrar para ajustar la herramienta de corte a escuadra con la pieza de trabajo. Sujeta la plantilla de centrar a escuadra sobre la cuchilla  y aváncela cerca de la pieza de trabajo.

 Regresar al menu principal

    Corte de prueba

1.      haga girar el avance transversal hasta que la punta de la herramienta casi toque la pieza de trabajo. A continuación haga girar el collarín micrométrico hasta que indique cero.

2.     Haga girar el avance del tornillo compuesto hasta que la punta de la herramienta toque la pieza de trabajo. Coloque en cero el collarín micrométrico de la corredera del soporte compuesta. Apriete le tornillo de fijación. Ahora puede utilizar este collarín graduado para determinar cuando se ha obtenido la profundidad correcta de la rosca.

3.     Mueva el carro hasta la extrema derecha para que la punta de la herramienta libre la pieza de trabajo.

4.     A continuación avance el soporte compuesto 0.001 pulg. aproximadamente.

5.     Conecte la corriente y vigile la carátula del indicador de roscar según gira.

6.     Coloque la mano izquierda sobre la manivela del avance transversal y la derecha sobre la palanca de la tuerca dividida.

7.     Cierre la tuerca dividida en el punto correcto de la caratúlala. Observe el movimiento de la herramienta a través de la pieza  de trabajo.

8.     Según se aproxima la punta de la herramienta al extremo de la sección roscada, prepárese a hacer dos cosas rápidas y simultáneamente.

9.     Detenga la marcha de la máquina y compruebe los filetes de rosca. Coloque una regla sobre la sección roscada y compruebe el número de espacios en una pulgada.

10. Para comprobar el número de filetes de rosca puede utilizarse también un juego de plantillas para pasos de tornillo.

 Regresar al menu principal

    Corte de los filetes de rosca

1.     Regrese el carro a la posición inicial.

2.     Haga girar la manivela del avance transversal hacia adentro una vuelta hasta llegar al cero del collarín micrométrico.

3.     Haga girar hacia adentro el avance del soporte compuesto 0.002 y 0.003 pulg..

4.     Aplique fluido para corte a la pieza de trabajo. Cuando se rosque hierro fundido esto no es necesario.

5.     Continué cortando el filete de rosca un poco cada vez. Esto puede requerir tanto como 10 o más cortes para completar la roscas.

6.     Según se acerque la rosca a su forma final, aparecerá una cresta sobre cada filete de la misma.

7.     Puede ser necesario limpiar ligeramente la parte superior del filete de rosca para quitar las rebabas que se hayan formado.

8.     Termine el extremo de la pieza roscada. Por lo común se hace un chaflán cortado a 45º en el extremo de la rosca para el acabado de pernos roscados y tornillos de cabeza.

9.     Quite la pieza de trabajo del torno dejando el perro en su lugar.

 Regresar al menu principal

    Corte de los filetes de rosca ACME

La rosca ACME se utiliza principalmente para partes para maquinaria tales como tornillos de guía. Esta rosca tiene un ángulo incluido de 29º .

 

1.     Afile una herramienta de corte en la forma adecuada. Asegúrese de proporcionar suficiente holgura frontal y lateral. Compruebe la punta y el ángulo de la herramienta con una plantilla para roscas ACME.

2.     Haga girar el soporte compuesto a la derecha del avance transversal a un ángulo de 14 1/2º . Ajuste le borde cortante de la herramienta alineando exactamente con el borde en bisel de la plantilla.

3.     Al cortar una rosca ACME, debe haber una holgura de 0.010 pulg.. Entre la parte saliente de la rosca del tornillo y el fondo  de la rosca de la tuerca donde ajusta.

4.     Corte los filetes de la rosca de la misma manera que se describió para las otras roscas.

Regresar al menu principal